jueves, 6 de marzo de 2008

HISTORIA DE LA FINCA DE CANTERAC



En el jardin del Centro de Personas Mayores Juan Carlos I, en el que realizamos labores de mantenimiento, aún quedan como restos de lo que en tiempos fuera una gran finca de más de 90 hectáreas, algunos ejemplares exóticos entre ellos unos Cedros del Líbano. ¿Quién pudo traer estos ejemplares exóticos? Esa es una incognita que algun dia quizá respondamos. Lo único que conocemos actualmente son los diferentes propietarios de la Finca de Canterac a lo largo de la historia:
En 1826, el Prior y Depositario del Convento de San Pablo de Valladolid, firma escritura de venta, a favor de Don Cesar José de Canterac.
En 1850 vendió la viuda de Cesar José de Canterac la finca a los Condes de la Oliva y Marqueses de Sieteiglesias. Posteriormente estos edifican dicha finca un palacio.
En 1918 la Orden de los Escoceses compra la finca.
En 1943 se derriba el palacio.
En 1970 es cedida y vendida al Ayuntamiento de Valladolid. Ceden 70 Ha pero con la condición de no edificar viviendas, y venden las otras 13 Ha. En la zona cedida es donde se ubican los servicios dotacionales del Barrio de Delicias (Parque de Canterac, Colegio, Instituto, Centro de Personas Mayores, Ambulatorio, Espacios deportivos, Bomberos y Policia Municipal)
Las fotos que ilustran este articulo son:
Fachada posterior del Palacio de Canterac asentado en la parte posterior en que actualmente esta asentado el Centro de Personas Mayores Juan Carlos I
Puerta de entrada a la finca de Canterac, con arco ojival, verjas de hierro forjado, con dos torretas almenadas a ambos lados situadas en medio de un muro de unos 100 metros.
Las fotos fueron realizadas por Manuel Lázaro Cuellar

4 comentarios:

Piro dijo...

Muchas gracias por la información, siempre de pequeño pasaba por detras de la zona de mayores y veia los cimientos, mi padre me contaba historias de un "castillo" pero nunca supe a ciencia cierta que era, me ha hecho ilución ver esta info.

Unknown dijo...

Me alegro de que aun queden fotos de esa edificacion, de pequeño estuve en las bodegas de ese palacio que por cierto aun siguen ahi, justo al lado de la subida al pinarillo y los tuneles que aun estan tapados.

Jaime MdA dijo...

Gracias por la información que he buscado y me ha interesado especialmente porque los propietarios fueron mis bisabuelos Evaristo Martín Contreras y Rojas y, ella, Francisca de asís de Aguilera y Gamboa (VI condesa de la Oliva de Gaitán, hermana del Marqués de Cerralbo, Enrique de Aguilera y Gamboa, que dejó al estado el actual Museo de Cerralbo en Madrid)
Un saludo

Unknown dijo...

Historias de mi padre, también se acuerda de las bodegas, y de un guardés que se llamaba antolín