viernes, 15 de febrero de 2008

PLANTAS CRASAS O SUCULENTAS





Crasas o suculentas












En las regiones más áridas de la tierra, donde la precipitación anual es inferior a 100 l/m2 y donde la lluvia puede no caer durante varios años seguidos, y cuando lo hace es de forma torrencial, viven unas plantas especialmente adaptadas a estas condiciones extremas de aridez y lluvia ocasional, son las plantas crasas o suculentas.

La suculencia les viene del desarrollo de unos tejidos internos (parénquima acuífero) donde acumulan agua tras las cortas e intensas lluvias ocasionales, para aprovecharla luego durante la larga estación seca. Para reducir al mínimo la pérdida de agua por transpiración las plantas crasas han reducido la superficie de las hojas, que pueden llegar a desaparecer, y han desarrollado una gruesa epidermis cubierta de ceras impermeables que recubre toda la planta.
Un paseo por la colección de suculentas nos permitirá descubrir otras agaváceas que como las piteras tienen numerosas hojas espinosas y coriáceas, agrupadas al final de los tallos, de los que se destaca una gran inflorescencia, ramificada o no, con numerosas flores, aunque su desarrollo no ocasiona la muerte de la planta. Entre ellas destaca por su tamaño Yucca elephantipes y por sus hojas estrechas aplicadas al tallo.
Pero la base de colección de suculentas está formada por los cactus. Las cactáceas forman una gran familia natural de plantas, que agrupa a unas 2.000 especies. Todas del contienen americano, donde se extienden de Alaska a Chile. Son las plantas suculentas más conocidas por los aficionados a la jardinería y su cultivo se encuentra muy extendido por las formas curiosas de sus tallos y la belleza de sus flores. La mayoría de los cactus carecen de hojas o las pierden en los primeros momentos del desarrollo y los tallos tienen que mantenerse verdes para poder realizar la fotosíntesis. Tienen tallos cilíndricos capaces de plegarse o hincharse según su contenido de agua, con frecuencia cubiertos de pelos o de ceras blanquecinas que disminuyen su transpiración y siempre protegidos con espinas del ataque de los herbívoros.
Ale ya tenemos una referencia para que investiguemos este tipo de plantas.

No hay comentarios: