familia: Ginkgoceae
gimnosperma
Personalmente no entiendo muy bien cuando se refieren a él como fósil viviente o reliquia del pasado; el Ginkgo es un ser vivo, para nada un fósil y en cuanto a lo de reliquia no se que quieren decir exactamente ni que tiene que ver con el brazo incorrupto de santa teresa.
Eso si, es un árbol excepcional en todos los sentidos, por su carácter, su historia y sus particularidades =>
Catalogémoslo así, como algo único, como un superviviente, como un ser fascinante que nos habla de otras épocas, de hace mas de 250 millones de años, del periodo "Pérmico" cuando la tierra casi ni siquiera era tierra sino un solo continente rodeado de mar, Pangea, cuando no existían aun ni los dinosaurios, cuando aperecieron los primeros vegetales en esa primigénea superficie sólida estable. Pero no sólo un superviviente por eso, por ser el mas antiguo... hay que saber que fué uno de los pocos seres vivos que resistieron la primera bomba atómica en Hirosima a muy poca distancia del epicentro... Sobrevivió a la extinción masiva de hace 250 millones de años en la que perecieron el 95% de las especies y posteriormente a las de hace 200 millones y 60 millones de años provocadas por un gigantesto volcán y un meteorito respectivamente, en las que desaparecieron casi la mitad de las especies vivas...
Algo tendrá este individuo.
Curioso el hecho que la medicina china lo venga utilizando tradicionalmente, ¡como son los chinos! mas que nada para favorecer la circulación sanguínea. Recientemente se ha descubierto su resistencia a los radicales libres, aquellos que parece ser provocan el envejecimiento destruyendo sistemáticamente las células -entre otras situaciones- durante el proceso de digestión, algo directamente relaccionado con el consumo de oxígeno, ¡que cosas! aquello que nos permite vivir nos hace morir... el oxígeno y los alimentos: los radicales libres se producen durante ese proceso, bombardean nuestras células deteriorándolas severamente y provocando el envejecimiento. El ginkgo produce una sustancia muy resistente que a fecha de hoy no ha sido debidamente estudiada (están en ello)... puede que sea ese el motivo por el que llegan a vivir dos mil, 4mil años...
En cuanto a sus características botánicas hay que señalar que el Ginkgo es caducifolio, algo extraño dentro de los gimnospermas (sólo el Ginkgo y el Alerce lo son), y son precisamente sus hojas las que le hacen facilmente identificable por su forma en abanico con una gran muesca en el ápice y de color verde brillante (amarillentas en otoño)
Se estima que su crecimiento puede ser de unos 30 cmts/año en circunstancias normales y admite cualquier tipo de suelo bien drenado, preferiblemente al abrigo de vientos frios y secos.
Su porte es variable, cónico de joven y después columnar y extenso. A veces presenta varios troncos principales y la corteza es de color gris mate, estriada y fisurada.
Las "flores" son poco frecuentes, masculinas y femeninas en plantas separadas, estas últimas como bellotas.
Los "frutos" son redondeados, lisos, parecidos a las ciruelas pero de un olor algo pútrido cuando maduran.
Se reproduce por semilla en otoño o esquejes semileñosos en verano o leñosos en invierno.
En Valladolid podemos ver un par de ejemplares en el Campo Grande, junto a la zona de juegos infantiles y nos han hablado de otro en Parquesol.
Actualmente el Ginkgo Biloba es el único representante de su familia, su género y su especie, aunque antiguamente era una familia muy amplia según aparece documentado en diferentes fósiles.
Ha sido tradicionalmente cultivado por los chinos junto a los templos y se creía desaparecido en su forma silvestre pero han aparecido ejemplares en distintas regiones del sudeste de China.
POSDATA : (febrero'08)
Hace unos días, a finales de enero trasplantamos un Ginkgo en el colegio Antonio Machado (dónde estábamos actuando), en la Pilarica de Valladolid.
Venía en un macetón que descargamos con la varita mágica que se puede ver en la foto
Y aunque el cepellón no parece una cosa del otro mundo y algunos pueden pensar que el árbol no es muy allá... vamos, que no es gran cosa... medía lo suyo, 5'42 mts y como punto de referencia 3'88 mt hasta el nudo donde se debió romper la guía
lo cual señalamos para que se pueda medir con exactitud el desarrollo a partir de ahora y tener algún dato fiable para el futuro.
El "bisho" lo trajeron del invernadero municipal de Renedo. Su cuidador nos comentó que lo habían importado hacía 6/7 años de Bélgica (según parece reproducido por esqueje), por lo cual a fecha de hoy le calculamos entre 12 y 15 años (por los nudos).
su altura total en este momento es de 5'42 mts desde la base del tronco, nivel del suelo hasta la última yema... no sé, yo nunca había trasplantado un árbol tan alto, no se si alguno de los presentes lo habría hecho ya con uno de 10/15 metros o mas, en fin, yo cuando nos anunciaron la adqusición no pensaba que fuera a ser alto, francamente.
Demoslé un poco de tiempo, que es un pimpollín, un retoño, un cachorrillo, dado que puede llegar a vivir mucho mas tiempo que nosotros, que lo que durará el colegio e incluso la propia Valladolid a este paso...
Ya veréis como este verano parecerá otra cosa en cuanto broten las hojas,
Ah... le despejamos e hicimos mogollón de esquejes aprovechando la ocasión, vamos a ver si hay suerte y sale alguno.
viernes, 7 de diciembre de 2007
GINKGO BILOBA
Publicado por paco en 10:51
Etiquetas: arbol, caducifolio, gimnosperma
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Cultivar un verdadero amigo requiere dedicación y tiempo.
Bueno esto por dejarme algo en mi
entrada de navidad....
Tener verdadero éxito en la vida es: reír mucho y muchas veces; ganar el respeto de personas inteligentes; gozar del cariño de niños; ganar el reconocimiento de personas cualificadas y saber soportar la traición de falsos amigos; apreciar la belleza; buscar lo mejor en los demás; dejar el mundo un poquito mejor de como lo encontraste - con un hijo sano, un jardín bonito o una persona más feliz; saber que al menos alguien ha vivido mejor gracias a ti.
ALEEEEEEEEEE PA TI.
pues si, totalmente de acuerdo... entre otras cosas
y si
importante que el jardín lo puedan también disfrutar otros, tanto como tu.
e logo... paciencia, mucha pasiensia.
Cuando transplantamos el ginko aprovechamos algunas ramas partidas para sacar esquejes... en total unos 40 que metimos en tiestos en el invernadero del Jacinto Benavente.
Nadie daba un duro por ellos...
A mediados de febrero transladamos los tiestos al umbráculo.
La semana pasada (primera de abril'08) nos llevamos una grata sorpresa... están casi todos brotando, todos menos 3/4... seguiremos observando.
a ver si les hacemos unas foticos.
Publicar un comentario